domingo, 1 de marzo de 2020

Cité Scolaire Victor Considérant: Lyon, la ciudad y su arquitectura

      
      

Nuestra anfitriona en Lyon nos llevó a un recorrido cultural con la Asociación Lionesa de Esperanto en el que pudimos apreciar los pilares en los que apoyan su idea de ciudadanía: 

  





 



     En Lyon encontramos la herencia clásica grecorromana como elemento aglutinante de la cultura europea y la civilización occidental de la que proceden la mayor parte de nuestros valores, pensamiento y paradigma mental.

         


      Constatamos aquí, a través de las visitas a las construcciones del teatro y anfiteatro romano y el museo anexo a las mismas, la íntima conexión cultural con otros puntos de Europa de la denominada “Lugodunon”, ciudad cuya mención al dios celta Lug también la conecta a otra cultura igualmente europea y compartida por muchos de los países de la actual Unión como es la del mundo celta, lo que nos lleva a pensar cuán conectados hemos estado siempre los pueblos de Europa entre sí, y cómo por encima de nuestras diferencias siempre ha existido un único hilo conductor de nuestra civilización, nuestra cultura y nuestra historia.

 

Los símbolos de la ciudad, así como las ideas de Libertad, Igualdad, Fraternidad, Democracia, Ciudadanía han estado también presentes en nuestro recorrido. La estatua de la Marianne preside una de las plazas principales y,  en una de las salidas de metro más importantes, un gran mosaico mostrando los edificios de instituciones administrativas y de gobierno de la ciudad formado por pequeñas fotos de las caras de sus ciudadanos pretende mostrar, de esta forma, la idea de que las gentes conforman la ciudad.

  


     La visita al “Musée des Confluences” fue una sorpresa también. El museo es un espacio privilegiado de interpretación cultural y natural de la ciudad de Lyon, del que además de su arquitectura inigualable podemos destacar de sus exposiciones permanentes la confluencia entre los llamados saberes científicos y humanísticos concebidos como un todo.



     Añadimos, para tener una idea global de la ciudad y su concepción, la visita a la exposición sobre la obra de Tony Garnier, arquitecto responsable de la mayor parte de la planificación urbanística de la ciudad a finales del  siglo XIX y principios del XX, cuando muchos edificios destinados al bienestar de la población se erigieron (colegios, hospitales, estadios,...)