viernes, 28 de febrero de 2020

Cité Scolaire Victor Considérant: las clases y sus profesores

     El calendario escolar francés propone dos semanas de vacaciones cada seis o siete de clase. A cambio, los horarios semanales son muy amplios empezando las clases a las 8:30 de la mañana y terminando a las 18:00 con pequeñas pausas de diez minutos a lo largo de la jornada y una hora, a las 12:00 para el almuerzo. Las tardes de los miércoles suelen ser menos densas.

     Con el horario escolar tan amplio, nos dio tiempo a conocer a la mayoría de los profesores de idiomas del centro, al profesor de Filosofía, al de Educación Cívica y a muchos otros,  intercambiar impresiones con ellos y acudir a bastantes clases.


      Estuvimos en varias clases de Esperanto, de Geografía y de Historia con M. Emmanuelle Desbrires, y en las clases de Lengua Española con Mm. Balbina Serrano y Carmen Magnan pudiendo  presenciar de primera mano los modos en los que trabajaban.



     En cada aula hay un ordenador y un proyector que les permite usar Powerpoint o Internet para presentar la información, aunque también usaban otros materiales de elaboración propia como fichas o las cartulinas con raíces y afijos  con las que el alumnado de M. Desbrieres construía frases en clase.

      Una de las más activas creando materiales es la profesora de Latín que, para la Jornada de Puertas Abiertas del Centro, ha pedido a su alumnado  desde que hagan mosaicos romanos con piezas de pasta alimenticia hasta la recreación de una casa romana en maquetas o con Maincraft.

     Todos trabajan desde una plataforma oficial en la que tienen perfil propio, que contiene sus propios archivos y desde la que poner notas, controlan las faltas de asistencia e intercambian con el alumnado información, ya que a diario pueden hacer  un pequeño recordario de lo que han hecho en clase añadiendo los deberes que se puede consultar por Internet.  

     En Francia, la oferta de idiomas es amplia estudiando todos inglés como primer idioma extranjero y, como segundo idioma, mayoritariamente, español -dos tercios del alumnado- y alemán -el tercio restante. Se da mucha importancia al lenguaje oral con un enfoque comunicativo.



     El esperanto se plantea como un añadido que es optativo y que cada año elige un número variable de personas.  Este curso escolar tienen un grupo numeroso que prepara con entusiasmo un viaje de intercambio a Eslovenia durante el que van a conocer a estudiantes de Esperanto de ese país. 

   Los carteles en las diferentes lenguas que se hablan en el centro estaban presentes decorando la mayoría de las aulas de idiomas.

     En cuanto a la Educación Cívica, se imparte por profesores del Departamento de Historia y tratan aspectos como los Derechos Humanos, las insituciones democráticas,... temas que también se refuerzan desde otras materias. Nos llamaron especialmente la atención algunos libros de texto de Historia que desarrollan todas sus unidades didácticas alrededor de las ideas de Democracia, Ciudadanía y Participación Política.