viernes, 14 de septiembre de 2018

PROGRAMA ERASMUS+ K1. ESPERANTO KOMUNIKO



            El IES Almenara se propone desarrollar el proyecto “Esperanto Komuniko” en el marco del programa europeo Erasmus Plus, el cual supone una vía para la mejora y el enriquecimiento y la mejora del plurilingüismo y la enseñanza de idiomas, así como la puesta en práctica del concepto de ciudadanía europea aprovechando la existencia de alumnos de distintas nacionalidades. Debemos realizar una reflexión profunda acerca del papel de los idiomas en la sociedad actual, su evolución a lo largo de la historia, y su incidencia sobre aspectos tan importantes como la cultura, la identidad o la creatividad, y sobre valores tales como la tolerancia o el respeto a los demás mediante el desarrollo de un enriquecimiento bidireccional por parte de los alumnos locales y los foráneos de manera que todos aprendan y salgan enriquecidos.

            Con el presente proyecto pretendemos:

-Dotar al profesorado de nuevas herramientas pedagógicas para mejorar su práctica docente.
-Ampliar la oferta cultural, lingüística y educativa del centro.
-Fomentar y desarrollar el concepto de Ciudadanía Europea entre el alumnado mediante el intercambio cultural, lingüístico y la cooperación internacional entre centros de diversos países europeos a través del Esperanto.
-Fomentar el diálogo intercultural propiciando el conocimiento de otras realidades culturales, lingüísticas y sociales ajenas a la propia.
-Fomentar el respeto y la tolerancia hacia otras culturas y realidades del mundo a través del conocimiento y la comunicación por medio del Esperanto, una lengua internacional cuyo uso y enseñanza es recomendada oficialmente por la UNESCO y que en la actualidad posee más de dos millones de hablantes repartidos en todos los países del mundo.
-Luchar contra cualquier tipo de discriminación, racismo, xenofobia o exclusión social por razones de origen étnico, lingüistico, o cultural, usando para ello una lengua neutra y pensada para el uso en la comunicación internacional.
-Facilitar y fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado gracias al estudio del esperanto.
-Dotar al alumnado de un vehículo de comunicación ágil, simple y eficaz, de forma rápida y efectiva que permita el intercambio cultural con personas de otros países y culturas.
-Acceder al riquísimo y vasto patrimonio literario original y traducido en esperanto y participar de sus creaciones singulares aparecidas a lo largo de sus más de 120 años de historia.
-Promover y potenciar los ideales de tolerancia, pacifismo, integración, diálogo y respeto entre todos los pueblos y lenguas del mundo propios del Esperantismo como primer movimiento pacifista de la historia.