lunes, 6 de mayo de 2019

MMRG: La asociación esperantista de Letonia







     -La Asociación Nacional Letona de Esperanto está conformada por algo más de una decena de hablantes del idioma que se dedican principalmente a la realización de actividades socioculturales y a recibir a viajeros hablantes del idioma a los que amablemente les muestran la ciudad de Riga. 


      -Margarita Želve, la encantadora presidenta de la Latvia Esperanto Asocio, no solo nos acompañó muy amablemente en nuestra visita a Riga haciéndonos de guía sino que, incluso, organizó nuestro encuentro con sus compatriotas para que pudiéramos conocer más de cerca la situación de la Asociación. Al final de nuestra visita, nos hizo entrega de una postal y un jarrón de cerámica tradicional letona como regalo al centro y, en concreto, a nuestro director, Antonio García Villalba, como su representante.





-Se trata en su mayoría de personas de edad avanzada, jubilados, que fueron muy activos durante su juventud en la promoción del idioma mediante la realización de encuentros y congresos, pero que descuidaron la enseñanza y la promoción del idioma. En general poseen todos un nivel educativo alto con estudios universitarios en el campo de las ciencias con materias como Física, Matemáticas, etc. Y algunos de ellos poseen la experiencia de haber conformado una familia bicultural en la que sus miembros tienen dos nacionalidades distintas y se conocieron gracias al Esperanto. 


     -Entre el grupo se encontraba Biruta Rozenfelde, la mujer que impulsó la celebración del I Congreso Báltico de Esperanto que reúne a esperantistas de Letonia, Lituania y Estonia que ya va por su 55 edición. Nos contó que, a mediados del siglo XX, su familia fue deportada a Siberia junto al 80% de la población letona y el Esperanto se prohibió porque podía permitir la comunicación con países de fuera de la URSS. A pesar de todo, en 1958, sin pensarlo mucho, organizó el primer encuentro de esperantistas. Como ella misma nos contó "Mi faris gin, ne petis permeson" / "Me limité a hacerlo, no pedí permiso". 



- Las perspectivas de futuro para el Esperanto en Letonia no son buenas al no existir renovación generacional en los hablantes del idioma, y estar totalmente fuera del mundo académico y educativo.