domingo, 16 de diciembre de 2018

Declaración de la UEA con motivo del Día de los Derechos Humanos en su 70 aniversario

     Aquí puedes leer la Declaración de la UEA con motivo del Día de los Derechos Humanos en su 70 aniversario, en una traducción aproximada:

            "Declaración de la EUA con motivo del Día de los Derechos Humanos 2018 y el XIV Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

            Con motivo del Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2018, y la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aceptada en esa fecha en el año 1948, la Asociación Universal de Esperanto (UEA)  felicita  a las Naciones Unidas por a su constante, persistente y larga defensa de los derechos humanos en todo el mundo, y señala que, más que nunca, los pueblos del  mundo necesitan la Declaración y los principios que contiene.
En todas partes, la humanidad se enfrenta a la discriminación (incluida la discriminación basada en el lenguaje), el uso de violencia en lugar del diálogo pacífico  y también el olvido de las lecciones de la historia.

            La Asociación Universal de Esperanto (UEA) declara su solidaridad con los principios de los derechos humanos y con las Naciones Unidas en sus esfuerzos por implementar estos principios.

            Fundada en 1908, UEA, la principal asociación mundial para el uso y la difusión de la lengua internacional  Esperanto, comenzó trabajando por las ideas de igualdad humana y entendimiento global.

            Cuarenta años después, ya antes de la aceptación de la Declaración por parte de las Naciones Unidas, la Asociación ha registrado el respeto a los derechos humanos en su Estatuto como una condición vital para su desempeño.

            En la actualidad, se mueve para difundir información sobre derechos humanos en más de 120 países.

            El Día de los Derechos Humanos está próximo a otra celebración anual, la del nacimiento del Dr. Louis Zamenhof, el promotor de Esperanto, quien dedicó su vida a la luchar por la fraternidad de la humanidad y cuyo cumpleaños se celebra el 15 de diciembre.  "Justicia absoluta,  igualdad  y fraternidad entre los pueblos en la práctica son totalmente posibles ", afirmó Zamenhof en 1905.

            "Todos los países", afirmó en 1906, "no pertenecen a ese ni a otras personas, sino que son totalmente iguales para todos "y" en su vida familiar,  cada persona tiene un derecho pleno, natural e indiscutible, de hablar el idioma o dialecto que  quiera y profesar la  religión que quiera ", pero hacerlo en armonía con los que practican otro idioma u otra religión. Por eso recomendó el esperanto como lengua internacional para toda la humanidad.


            Hoy UEA enfatiza la compatibilidad entre los esfuerzos de Zamenhof y los esfuerzos para universalizar plenamente los derechos humanos. La Asociación invita a todos los defensores de los derechos humanos a tomar conciencia de la importancia de los derechos lingüísticos y la igualdad lingüística en el trabajo para lograr un mundo más justo y pacífico y  confirma su total apoyo a los ideales de la Declaración Universal".

    Si quieres leerla en esperanto, pincha en la imagen para ir a la página de la UEA: